Un dato histórico

Desconozco si fue el primer homínido que bajó del árbol y se cuestionó su existencia quien además de preguntarse ¿Quien soy? se preguntó ¿de donde vengo?, ¿he sido creado? o ¿existe algo más poderoso que yo, quien quizá me haya creado?. Pues eso, dejémoslo a los historiadores y/o teólogos.
Milenios pasaron desde la primera pizca de razonamiento. Milenios entre los que especies se extinguieron, genocidios se dieron a lugar y muchos peligros fueron evitados y hasta vencidos. Muchos dioses nacieron entonces, pero siglos antes en el imaginario humano. La mayoría de las culturas tuvieron un sin número de dioses distintos, pero nosotros nos centraremos en Grecia y sus dioses hijos de Titanes.

Grecia ha sido la cuna de filósofos, artistas y matemáticos, siendo una de las culturas más importantes e influyentes para la humanidad contemporánea. Los griegos tuvieron dioses muy humanos y coléricos quienes obligaban la urgencia de sus súbditos a hacerles ofrendas y rituales. Las ofrendas cada vez fueron menos suficientes para las demandas de sus dioses así que los griegos les construyeron ostentosos templos adornados para honrar a todo su panteón y en Atenas, su diosa demandaba uno más glorioso que cualquiera.

Atenea, la diosa de la guerra, la sabiduría y la artesanía, nació de la cabeza de Zeus como producto de una jaqueca en la que tuvo que intervenir Hefesto, quien dando golpes con su martillo en la cabeza de Zeus hizo que Atenea se desprendiera. Poco después de su nacimiento, Atenea y Poseidón pelearon el patrocinio de Atenas, resultando vencedora Atenea.



Como reconocimiento, los atenienses construyeron un templo llamado el Partenón en honor a Atenea. El mismo que fue construido en la Acrópolis (la parte más alta y fortificada) de Atenas. 
Partenón significa literalmente la casa de Atenas.

Los atenienses iniciaron la construcción del primer Partenón, a menudo llamado el Partenón Mayor, en la Acrópolis alrededor del 490 a.C. El Partenón más viejo fue construido con una base de piedra caliza en las proximidades de la actual Partenón. Pero, el rey Jerjes de Persia destruyó el más viejo cuando saqueó Atenas en el 480 d.C., durante la Segunda Guerra Pérsica. Lo peor es que los atenienses todavía estaban construyendo el Partenón, por lo que todo su trabajo quedó en nada. Tras ganar la guerra, se construyó de nuevo el Partenón, entre los años 447 y 432 a.C. Su construcción se hizo casi en exclusiva en mármol blanco procedente del cercano monte Pentélico. El arquitecto responsable fue Fidias, comandando a otros dos arquitectos célebres de la época: Ictinio y Calitres. Fidias hizo la gran estatua crisoelefantina de Atenea Partenos, situada como pieza central del templo, con doce metros de altura y 1200 kilogramos de oro.

Las columnas se construyeron para ser ligeramente más anchas en la zona media y ligeramente más delgada en la parte superior, cerca del capítol. Los antiguos griegos hicieron esto como una ilusión óptica para que pareciera como si el techo estuviese poniendo demasiada tensión en las columnas.
Los arquitectos también curvaron ligeramente los escalones más altos de la escalera, lo que también hace que el templo parezca más grande de lo que realmente es, y flotase sobre el horizonte lejano. Y, por último, los atenienses remataron el Partenón con un techo de madera, usando la madera de los barcos persas derrotados de su victoria naval en Salamina como el material de construcción.
La fase clásica del Partenón se mantuvo durante bastante tiempo. Sin embargo, los cristianos alterarían más tarde la arquitectura y el uso del Partenón.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ESTOY DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DE ESTE BLOG, Y ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE CONTIENE DATOS QUE DESCONOCÍA.

    ResponderEliminar
  3. el detalle de como se explica la historia de la arquitectura es muy explicita y ayuda adquirir mucha información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario